Portadas (7).png

GLAUCOMA

El glaucoma es en la actualidad la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Es una enfermedad ocular silenciosa que se caracteriza por el daño progresivo al nervio óptico causando la pérdida gradual del campo visual hasta llegar a la ceguera. El principal factor de riesgo para glaucoma es el aumento de la presión intraocular (hipertensión ocular). Otros factores de riesgo son el tener familiares con glaucoma (herencia), la edad mayor de 60 años, la diabe-tes, la raza latina o afrodescendiente, la miopía o hipermetropía altas, o aque-llas personas que usan de manera prolongada tratamientos con corticoeste-roides tópicos o sistémicos.

El glaucoma generalmente no presenta síntomas y en la mayoría de los casos afecta primero el campo de visión periférico, por lo que los cambios en la visión no son advertidos inicialmente por los pacientes, sin embargo, con el tiempo la visión central también será dañada, afectando mucho la calidad de vida.

El glaucoma no tiene cura en la actualidad, pero sin importar la etapa en la que se encuentre la enfermedad, los pacientes pueden recibir tratamiento con go-tas, láser o cirugía para evitar que la enfermedad avance y llegue a la ceguera total. En la actualidad existen métodos modernos de tratamiento que permiten mantener la presión intraocular controlada sin afectar la calidad de vida de los pacientes.

La detección temprana de glaucoma es muy importante, por ello se recomienda que la evaluación oftalmológica anual incluya la toma de la presión intraocular y la evaluación del nervio óptico, así poder hacer un diagnóstico temprano e instaurar un tratamiento oportuno.

GLAUCOMA: Lista